jueves, 10 de diciembre de 2009

Escuela de Montaje – 6.1 Los Gallos de León



Cuando hablamos de materiales para confeccionar nuestras moscas, no podemos olvidarnos del material mas español, la pluma de gallo de león

Estos gallos se crian en el Valle del Curueño y solo aquí,  ya que si  se intentan criar en otros sitios, la pluma resultante no es la misma, no tiene el mismo brillo, ni la misma finura, etc.

De echo ni siquiera los mejores especialistas en genética americanos han conseguido acercarse a la calidad de las plumas que tienen estos animales criados en esta zona.

.

.

.

La pluna de León se ha usado desde siempre, ya en el Manuscrito de Astorga de 1624 se hacia referencia a ellas.

Aunque  su uso siempre ha sido mayoritariamente para montar las famosisimas  moscas ahogadas leonesas, poco a poco su uso se extendió también a las moscas secas y ninfas actuales, ya que es fantastica para montar los tejadillos de los tricopteros, las patas de las ninfas, o los cercos de las secas..

Las dos razas que se crian en esta zona son:

El Pardo

El Indio




Dentro de cada raza encontramos 14 variedades principales

El Pardo

Corzuno - Corzuno Claro - Corzuno Oscuro - Corzuno Rojizo - Sarrioso - Aconchado - Langareto - Crudo - Rubión - Pardo - Flor de Escoba - Encendidos - Maduro - Sin Pencas

El Indio

Acerado - Acerado Oscuro - Acerado Claro - Cristal - Plomizo - Rubión - Palometa - Avellanado - Negrisco - Plateado - Sarnoso - Amarillo

.

.


La mayor diferencia entre estas dos razas es el moteado de la pluma de los pardos (Penca), pequeñas manchas que cubren las plumas en diferentes formas y tamaños, de echo el nombre de alguna de las variedades lo toman de la forma de dichas manchas, como por ejemplo el Aconchado (con manchas en forma de concha) o el Langareto (con manchas formando uves o langas) y los colores lisos de los Indios en los que su gama cromatica  va desde el blanco al negro, pasando por tonos acerados lisos sin motas o manchas.

Los gallos Pardos suelen ser algo mas grandes que los Indios, pero estos ultimos son mas agresivos, su esperanza de vida es de aproximadamente 10 años, pero a partir del quinto año los gallos empiezan a perder el brillo y ya no son rentables.

Hablemos de como nos encontraremos estas plumas en nuestra tienda de pesca

Podemos encontrarnos dos tipos de pluma:

La Riñonada y la Colgadera

La riñonada, son las plumas de la zona del riñon del gallo y son las de mas calidad.




La colgadera, son las plumas de la zona próxima al riñon, y son de peor calidad.



Ambos tipos nos los encontraremos en Mazos que son grupos de 12 plumas.

También podemos encontrarnos las plumas del cuello, estas son miniplumas que se utilizan para hacer el hackle de las moscas secas y podemos encontrarlos en tres tamaños distintos.



Me gustaría también indicaros que todas las pluma de León que son 100% del Valle del Curueño, llevan siempre un sello autorizado por la diputación de León, y se trabaja para conseguir el sello de calidad de la Unión Europea que también llevarán los mazos.

.

.

.

Yo os recomiendo dos sitios web que no deberiais dejar de visitar para ampliar esta información:

Los Gallos de La Candana

Criadores del Gallo de León

En el próximo artículo haremos un repaso a las variedades mas importantes dentro de las dos razas..




.


No hay comentarios:

Publicar un comentario