jueves, 10 de septiembre de 2009

Escuela de montaje - 3.1 Entomologia basica - Efemeropteros / Tricopteros / Dipteros

cabeceras-articulos-montaje



Sí, sí, ya se que es un rollo, pero antes de empezar a montar cuando hablemos de un tricoptero o su ninfa ¿tendreis que saber de que estamos hablando?.... pues eso.. un poquito de entomologia basada en los insectos que despues intentaremos imitar.

Como el tema es algo amplio y para que no se haga muy pesado, lo dividiré en tres partes.

Comenzamos....

Efemera

La Entomología es la ciencia que se encarga de estudiar los insectos, aquí solo vamos a estudiar aquellas familias que están directamente relacionadas con la alimentación de los peces.


A continuación se relacionan los principales órdenes de insectos y otros organismos que sirven de base para la alimentación de la trucha y otros peces.



-          Efemerópteros

-          Tricopteros

-          Dípteros

-          Plecópteros

-          Odonatos

-          Himenópteros

-          Coleópteros

-          Ortópteros

Vamos a ver cada uno de ellos un poquito más en detalle.

.

EFEMEROPTEROS


Efemera 2


También denominados efímeras, estos insectos tienen la característica de tener una vida adulta muy breve, que en algunas especies apenas llega a algunas horas, emergen al caer la tarde y por la mañana han muerto.


Tienen un ciclo de vida incompleto (huevo - ninfa - adulto) que normalmente dura un año.


Las efímeras, realizan varias metamorfosis a lo largo de su vida para "mudar" su exoesqueleto y poder crecer. La penúltima transformación la realizan desde el estadio de ninfa (acuática y áptera) a subimago (terrestre y alado). La última transformación es desde subimago a imago, también terrestre y alado.


A diferencia de cualquier otro insecto las efímeras son incapaces de plegar sus las sobre el cuerpo. Son voladoras mediocres y solo se las ve alejadas del agua cuando son arrastradas por el viento.  Ninguna de las especies que habitan en la Península Ibérica poseen un brillante colorido, siendo los colores dominantes los pardos y los amarillos. Poseen las piezas bucales no funcionales, dos pares de alas, un abdomen con 11 segmentos y cercos. Tienen dos pares de ojos compuestos cada uno dividido en dos por un pliegue, en su extremo posterior el cuerpo lleva un par de largas colas, entre las que, en algunos individuos, existe un tercer filamento semejante.


.


ninfa Durante el período de ninfas, viven en los fondos existiendo, según las especies, gran cantidad de adaptaciones, según el hábitat en el que viven.  Las especies de aguas rápidas, poseen un cuerpo chato y un tórax desarrollado, dotado de fuertes patas aprehensoras, para sujetarse al fondo y evitar ser arrastradas por la corriente.


Las adaptadas a aguas más lentas, son más estilizadas, poseen un abdomen desarrollado adaptado para la natación e incluso algunas especies se entierran y construyen pequeñas galerías en el sustrato blando del fondo. Este periodo en su vida es mucho mayor que el de adulto.


El rango de tamaño de este orden, oscila entre los 8 mm. y 25 mm., alcanzando las especies mayores hasta 35 mm.. Generalmente, son de color del fondo en que habitan (marrón, oliva, negras, etc.) y se alimentan de detritos y pequeñas algas incrustadas en el fondo.


Una vez maduras, las ninfas se dejan llevar por la corriente y en superficie rasgan su exoesqueleto, apareciendo la forma alada (subimago).  Tras algunas horas, se produce la última muda, en la que aparece el adulto definitivo (imago). Los subimagos se distinguen bastante bien, morfológicamente, de los imagos. En los subimagos, el color del cuerpo suele ser mas opaco y apagado con alas también opacas y con el borde lleno de pelitos. Los imagos, por el contrario, son de colores más brillantes; las alas son transparentes, sin pelitos en el borde y suelen tener mucho más desarrollados los cercos y los ojos, y los machos, las patas anteriores y parte del aparato reproductor. Estas características se aprecian a simple vista. La anatomía interna también sufre variaciones.


Tras el apareamiento, las hembras depositan sus huevos en el agua y luego, ambos sexos extenuados, mueren.


Este es el ciclo completo de vida de un efemeróptero y la comparación de los distintos estadios con su imitación artificial.


ciclo vida efemera




TRICOPTEROS


trico1-4


Los tricopteros adultos son insectos de color pardo bastante apagados, que vuelan al anochecer.


Durante el día, la mayor parte de los tricópteros se esconden entre la vegetación de la orilla y pasan desapercibidos.


Se las denomina tricópteros porque sus alas se encuentran tapizadas por pequeños pelillos denominados tricos.  Este orden de insectos tiene un ciclo de vida completo (huevo - larva - pupa - adulto), de alrededor de un año. Tiene las antenas finas, y a menudo son tan largas como las alas. Su abdomen está dividido en 9 segmentos.


trico2-4Todas las especies de este orden buscan la humedad y huyen de la luz. Algunas especies ponen los huevos en la vegetación que rodea el agua o que cuelga sobre ella, otras especies ponen sobre la superficie o bajo ella.


Al hacer la puesta los tricópteros son muy atractivos para los peces. La puesta de huevos tiene lugar en forma de tiras o cordones o en masas que están cubiertas de mucílago, que es una especie de gelatina que se hincha cuando se humedece de forma que protege los huevos.


Estos eclosionan al cabo de dos o tres semanas y aparecen diminutas larvas de cuerpo blando.


Las larvas, que se asemejan en su aspecto a un pequeño gusano, pueden vivir o no en un habitáculo (canutillo).


Este detalle es típico de estos insectos, y los materiales que utiliza para su construcción, depende de lo que encuentren disponible en el ambiente (pequeños palitos, arena, piedrecillas, etc.).  Son ampliamente omnívoras en cuanto a hábitos alimentarios, pero algunas especies tienden a ser carnívoras.


CanutilloSu tamaño oscila entre los 10 mm. y 30 mm., siendo los colores más frecuentes crema, marrón y verde oliva.  Un par de semanas antes de eclosionar, estos insectos construyen un capullo donde se transforman en pupas, que a diferencia del estadio anterior, poseen fuertes patas nadadoras y esbozos alares desarrollados.




Una vez maduras, las pupas rompen el capullo, nadan hacia la superficie y rasgan su exoesqueleto, apareciendo el insecto adulto alado. Los mismos seguirán yendo al agua para beber o depositar sus huevos, por el resto de su vida, que en este estadio es de apenas una o dos semanas.



Este es el ciclo de vida de un tricóptero y la comparación de los distintos estadios con su imitación artificial.

Vida tricos

DIPTEROS


Se denominan así, al grupo de insectos que poseen sólo un par de alas. Este orden incluye a los conocidos mosquitos, moscas y tábanos.

Dipteros

Pero dentro de este orden, los únicos que tienen importancia representativa en la dieta de las truchas son la familia de  los Quironómidos. Existen varios centenares de especies en Europa.

Se trata de pequeños mosquitos no picadores, normalmente de menos de 10 mm. de longitud y de extremada abundancia en casi cualquier ambiente acuático, sobre todo en lagos y lagunas con mucha vegetación. Poseen ciclo de vida completo y en el transcurso de un año pueden existir varias generaciones, produciéndose la mayoría en los momentos más cálidos del año.

Las larvas de pequeño tamaño son en su mayoría detrívoras. Los colores más comunes son el pardo, crema y algunas especies, debido a que poseen hemoglobina, son de coloración rojiza. Una vez que llegan al estadio de pupa, se cargan de pequeñas burbujas de aire que los llevan hacia la superficie. Una vez allí por su pequeño tamaño, se les hace muy difícil romper la tensión superficial, lo que aumenta el tiempo de predación por parte de los peces.

.

ninfa dipteroEstos insectos son normalmente los responsables de la actividad de salmónidos en superficie en días calmados, cuando creemos no ver ningún insecto. Una vez terminada la eclosión, los adultos se aparean y las hembras depositan los huevos fecundados en superficie dando comienzo a un nuevo ciclo.

2 comentarios:

  1. Antes que nada felicitarte por tu blog y animarte a que sigas mejorándolo.
    Cuando en los artículos sobre entomología hablas de “ciclo de vida incompleto/ completo” deberías decir “metamorfosis completa/ incompleta”.
    Cuando decimos ninfa hacemos referencia a un estadio del desarrollo con muchas similitudes con el adulto: patas, ojos, esbozos alares…y a una metamorfosis no demasiado complicada. Este sería el caso de odonatos, efemerópteros, plecopteros…
    Los insectos con metamorfosis completa se consideran menos primitivos, necesitan pasar por un estadio de pupa durante el cual los cambios anatómicos y fisiológicos son tan profundos, que seria casi imposible reconocer a la larva en el adulto. ¿Acaso se reconoce al asticot en la mosca o a la oruga en la mariposa?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oskar por tu explicación, ahora el articulo queda mas completo

    Yo no soy ningún biologo y mi información esta recabada de diferentes medios, por lo cual es normal que se produzcan esos fallos en mis explicaciones, pero de nuevo gracias por tu aclaración

    ResponderEliminar