miércoles, 9 de septiembre de 2009

Escuela de Montaje - 2. Herramientas

Aunque hoy en día se ofrece una gran variedad de herramientas, diseñadas para facilitar las tareas más específicas dentro de la actividad del montaje, son 6 las más importantes e imprescindibles.

Torno (Vise)

Existen multitud de modelos. Entre las características más importantes a la hora de decidirnos por comprar un modelo u otro, seria sin ninguna duda la posibilidad de que sea fijo o rotatorio.

Esta será una de las características mas importantes, ya que en determinados montajes comenzaremos con el anzuelo en una posición y acabaremos con el boca abajo, si nuestro torno es fijo tendremos que soltar el anzuelo y volverlo a colocar en su nueva posición con el riesgo de que nuestro montaje se estropee.

También sería importante fijarse en que las mordazas sean de buena calidad y que sirvan para sujetar una variedad amplia de tamaños de anzuelos.

Podemos encontrar los tornos con dos sistemas de fijación a la mesa donde vamos a montar nuestras imitaciones, con mordazas o con pedestal.

Yo prefiero los tornos con pedestal ya que ademas de no estropear la mesa nos permite trabajar en cualquier sitio, mientras que las mordazas necesitan de una superficie con un ancho determinado para poder sujetar el torno.

Aquí teneis dos ejemplos de tornos, el primero es un torno fijo con fijación de mordaza a la mesa, el segundo es un torno que gira 360º y su sujección es de pedestal.

51241556-300x300-0-0_Sun+Rise+Caimore+Exacta+Sunrise+Fly+Tying+Vice+NewTorno 360


Portabobinas (Bobbin)

Su función esencial es permitir una manipulación cómoda del hilo que se enrolla sobre el anzuelo, fijando los materiales a éste.

Al manejar la bobina de hilo y una punta por donde sale el hilo, su aplicación es más cómoda y permite mayor precisión.

Aquí recomendaria sin lugar a duda los modelos ceramicos, contra los normales, ya que estos probocan muchas menos roturas del hilo.

.
portabobinas

Sin título-1

Tijeras (Scissors)

La herramienta más útil, esencialmente dedicada a eliminar y recortar sobrantes de materiales aplicados sobre el anzuelo.
Muy importante que sean de buena calidad, y de corte de punta..




Pinzas de Hackle (Hackle Plier)


hackle_plierImprescindibles a la hora de sujetas las plumas que posteriormente enrollaremos en el anzuelo para formar por ejemplo el collar de nuestra imitación, pero no solo se queda aquí su utilidad, nos vendrá muy bién para sujetar fibras de pavo real y torsionarlas todas juntas, para sujetar los postes en los montajes parachute, etc, etc.
Como veis para mi es una de las herramientas imprescindibles, de echo cuento con varios modelos, mas pequeñas, mas grandes y con diferentes niveles de presión.


Igualador de Pelo (Hair Stacker)

igualador
Es un simple tubo, hueco y abierto por ambas puntas, con una base firme que permite emparejar fibras de pelo grueso, como el pelo de ciervo y en tamaños más pequeños, igualar puntas de pluma para hacer tejadillos de tricopteros por ejemplo en pluma de gallos de León.

.

.

.
Anudador (Whip Finisher)

anudadorEl nudo final de la mosca es, en ocasiones, difícil de lograr, en especial en patrones muy pequeños.

El whip finisher permite hacer un nudo final que afirma el hilo alargando la vida de nuestro montaje.

Este nudo final también se puede realizar con los dedos imitando el movimiento que hariamos con el Whip Finisher, aunque una vez cogida la mecanica a esta herramienta, la usaremos el 90% de las veces para rematar nuestras moscas.


Existen ademas de estas, otras herramientas que ireis descubriendo con el tiempo, quizas aquí deberiamos haber incluido el punzon, ya que nos ayudará a separar alas, cardar el dubbing, o barnizar la cabeza de nuestra imitación, o el enebrador para colocar el hilo en el portabobinas.

En siguientes lecciones, hablaremos de la entomología basica, de como colocar el anzuelo en el torno de montaje y de como realizar el nudo final con el whip finisher, conocimientos basicos antes de comenzar con el montaje propiamente dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario