miércoles, 27 de mayo de 2009

Hormigas

Una de las especies mas importantes para la pesca a mosca de ciprinidos, son las hormigas, en este artículo me gustaría ayudaros a conocer a estos insectos un poquito mejor.... empezamos..

Hormigas


Insectos Himenópteros de la familia de los Formícidos.

Insectos sociales que viven en colonias, pueden tener una o mas reinas y muchas obreras, la reina por lo general suele quedarse en el fondo de la colonia a salvo, las hormigas que solemos ver son en general todas obreras y son hembras, dependiendo de las especies las obreras pueden tener tamaños similares o diferentes.






El cuerpo esta dividido en tres secciones fácilmente diferenciables:
  • Cabeza
  • Tórax
  • Abdomen



El tórax está unido al abdomen por medio de una fina membrana móvil y articulada, que recibe el nombre de pedúnculo

La cabeza posee las antenas y el aparato bucal; el tórax encierra el principal centro nervioso y a él se hallan unidas las patas, en el abdomen están alojados los órganos de la digestión y de la reproducción.

Las mandíbulas son prominentes y están dotadas de una fuerza extraordinaria. Representan para el insecto las armas de ataque y de defensa y funcionan, según el caso, como cizallas, pinzas, tenazas, sierras, cuchillos, binaderas o azadones.

Las patas, en número de seis, como en los otros insectos, son sumamente delgadas y ágiles, y aunque privadas de verdaderos músculos, poseen una resistencia excepcional. En el abdomen, además de los órganos de la digestión y de la reproducción, están situadas dos glándulas especiales que producen el ácido fórmico, de característico olor y con valiosas propiedades químicas. La hormiga utiliza esta sustancia para dejar a sus compañeras una huella de su paso e indicarles la dirección que deberán seguir.

Cuando las colonias se reproducen, las nuevas reinas y los machos, se pueden encontrar dentro de la colonia.

Estas son "hormigas de ala" y tienen un par de alas. Los machos generalmente tienen la cabeza pequeña, ojos grandes, un gran tórax. Después de volar (y aparearse), los machos no viven mucho tiempo. Después de aparearse, las nuevas reinas rompen sus alas y nunca vuelven a volar. Sin las alas, las reinas se pueden distinguir de las obreras por el gran tamaño de su cuerpo, con un tórax grande y un abdomen grande.



Las larvas de las hormigas son blancas y con apariencia de gusano. No tienen patas y no se pueden mover mucho por sí solas. Se puede ver el estómago grande y oscuro a través de la cutícula. Las pupas de las hormigas se parecen a las hormigas adultas, con las cabezas y las antenas comprimidas cerca del cuerpo. En algunas especies, las larvas hilan seda y las pupas están dentro de un capullo.




Un par de fotos de montajes de Hormiga  y de Hormiga de Ala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario