viernes, 11 de diciembre de 2009

Escuela de Montaje – 6.2 El Cul de Canard

Como todos sabeis a las plumas de cul de canard en España se las suele llamar plumas de culo de pato, pero estas plumas realmente no se encuentran en el ave en dicha localización, ya que  las encontraremos justo en el lado opuesto, en la rabadilla del animal, junto a una zona mas abultada  donde esta alojada la glándula uropígea , que se encarga de producir una sustancia oleosa que le sirve al ave para impermeabilizar su plumaje recogiendo esta grasa con su pico y esparciendola por sus plumas.

.

Estas plumas también aparecen bajo la abreviatura CDC que sirve para referirse tanto al culd de canard (culo de pato) como al croupion de canard (rabadilla de pato), ambas expresiones proceden del francés, y aunque la primera la oimos mas en el ambiente pesqueril, la segunda es mas exacta en cuanto a localización de dichas plumas.

.

.

Cuando nos acercamos a nuestra tienda a comprar las plumas de CDC, nos podemos encontrar con:

.

- Mini CDC  o CDC puffs



Estas plumas son mas cortas y no tienen raquis central, son las que se encuentran mas cerca de la glándula que produce la sustancia oleosa y suelen estar empapadas en aceite.

Son muy buenas para montar alas, y hacer los falsos hackles de las efémeras ya que en conjunto forman un mechón de apariencia muy esponjosa y flotan muchísimo.

En general suelen ser mas caras que las plumas de CDC genericas

.

- CDC generico



Suelen medir entre 2 y 6 cms. de largo, estas si que están provistas de raquis, y son menos esponjosas que las mini CDC

Este raquis en su parte inferior suele ser rigido y grueso y puede suponer alguna dificultad a la hora del montaje de algunas imitaciones, por lo cual se suele desechar.

.

- Dubbing CDC



Tambien podemos encontrar el CDC ya en forma de dubbing, es menos común y suele ser bastante caro

El uso del CDC en montajes de artificiales empezo a darse a conocer en Francia, allí hubo verdaderos maestros que incorporaron este materia a sus montajes que rapidamente ganaron mucha popularidad por su efectividad, así es el caso del maestro Marc Petitjean, que terminó realizando montaje casi exclusivamente en este material.

Las cualidades principales de estas plumas son:

- Su flotabilidad sin necesidad de grasas añadidas

- Su brillanted y su translucidad

- Su ligereza

- Su versatilidad a la hora de los montajes

- Su capacidad para sujetar la mosca en los lances y ayudar a posar con suavidad

.


Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos cuando pescamos con estas moscas de CDC es el problema existente relativo al secado de las mismas despues de haber logrado engañar a una trucha, ya que esta al morder empapa la mosca con el moquillo pegajoso que tienen , y que es muy dificil de eliminar paseando la mosca por el aire.

En estos casos lo mejor es lavar bién la mosca con agua, oprimirla entre los dedos para escurrirla y seguidamente secar con el secante "amadou" o similar, o incluso utilizar un papel secante de cocina.. con eso conseguiremos que nuestro montaje vuelva a flotar como al principio.

.

.

En cuanto al montaje os recomendaria una herramienta que para mi es básica que sirve para enrollar la pluma de CDC y exprimir al máximo esta, logrando un mechón homogéneo muy interesante para formar las alas de las efémeras y de las emergentes.

Os incluyo una foto del mismo y si me lo pedís, haria un artículo con un paso a paso de como se utiliza esta herramienta.




Aqui teneis algunas moscas que usan este material





También podeis encontrar libros de montaje dedicados a este magnifico material

2 comentarios:

  1. pablo garcia lueiro22 de julio de 2010, 15:55

    Hola,

    Podrías poner un ejemplo de como utilizar la CDC FEATHER TOOL?.

    gracias,

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero nunca he utilizado esa herramienta, no se como se usa.

    ResponderEliminar