viernes, 11 de septiembre de 2009

Escuela de montaje - 3.2 Entomologia basica - Plecopteros / Odonatos / Himenopteros

cabeceras-articulos-montaje



PLECOPTEROS


pleco1Estos insectos, también llamados Moscas de las Piedras, son un relicto prehistórico, siendo su hábitat característico los ríos turbulentos de montaña con lechos de cantos rodados o de grava, también se encuentran en corrientes que discurren por terrenos calizos.



pleco2Tienen el ciclo de vida incompleto que en algunas especies, puede llegar a tres años y los adultos se caracterizan, por plegar sus alas sobre el abdomen en una forma similar a las cucarachas.


.


Son insectos masticadores, tienen un abdomen dividido en 11 segmentos y dos ojos compuestos.


Los dos pares de alas no son de igual extensión, las posteriores son mucho más anchas que las anteriores. Gracias a esta característica, entre otras, es fácil diferenciar a un plecóptero de un odonato o de una efémera, ya que en estas dos familias las alas anteriores y posteriores son iguales.


Son animales poco conocidos debido a sus costumbres retraídas e inactivas y también a sus coloraciones pardas, verdes y amarillas mate que se confunden con el fondo del medio ambiente. Las Moscas de las piedras adultas viven de dos a tres semanas que pasan arrastrándose entre las piedras del borde del agua sobre la vegetación adyacente.


pleco3Las ninfas de las Moscas de las Piedras son semejantes a los adultos. A diferencia de las ninfas de las efímeras solo presentan dos cercos (las ninfas de efémera suelen presentan tres) Pueden llegar hasta los 5 cm.


Pueden ser tanto herbívoras como carnívoras, siendo la coloración típica marrón claro, tabaco o gris.  Una vez maduras las ninfas se dirigen hacia la orilla, rasgando su exoesqueleto donde se produce la aparición del adulto alado.


Se pueden encontrar a las Moscas de las Piedras saliendo del agua la mayor parte de las épocas del año, pero la mayoría de las especies tienen una estación claramente definida.   


Este es el ciclo completo de vida de un Plecóptero y la comparación de los distintos estadios con su imitación artificial.


pleco4


.



ODONATOS


odonato1

Insectos largos de cuerpo esbelto. Dos pares de alas con un retículo intrincado de venas. Ojos compuestos muy grandes y antenas cortas poco notorias. La mayor parte de las especies prefieren las aguas tranquilas, aunque hay adultos de algunas especies que no necesitan estar cerca del agua. Este orden esta integrados por los llamados caballitos del diablo (Zigópteros) y libélulas (Anisópteros). Se los diferencia porque los primeros son de mayor tamaño y en reposo mantienen sus alas en forma horizontal, mientras que las libélulas son más pequeñas y sus alas se disponen perpendiculares a la superficie donde se posan. Se conocen más de 3000 especies de odonatos


Ambos tienen ciclo de vida incompleto y sus ninfas se caracterizan por ser temibles depredadores de pequeños organismos del ambiente acuático, incluyendo pequeños peces. Su ciclo de vida dura aproximadamente un año.


Las libélulas normalmente miden hasta 30 mm. mientras los caballitos del diablo poseen grandes ninfas de hasta 60 mm. o 70 mm.. Estas últimas en ambientes donde faltan crustáceos de gran tamaño representan una parte fundamental en la dieta de los salmónidos.


odonato2Una vez maduras, las ninfas ascienden hacia la superficie, ya sea nadando como trepando por la vegetación acuática. Expuestas al aire, rasgan su exoesqueleto y eclosiona el insecto alado. Estos exoesqueletos son muy comunes de ver, prendidos en los tallos de los juncos con la disminución del nivel del agua ya entrado el verano. Los adultos, durante los primeros días, por su torpeza en el vuelo, son muy vulnerables al ataque de los salmónidos.



.


.


.


.


HIMENOPTEROS


Himen1Los himenópteros forman un inmenso orden del cual forman parte más de 10.000 conocidas.


Sus miembros están muy diferenciados en cuanto a tamaño, aspecto y costumbres. Se dividen en dos órdenes bien diferenciados, a saber, los Sínfitos (que no presentan cintura), y los Apócritos (presentan un cintura muy estrecha entre el tórax y el abdomen).


himen2Dentro de los Himenópteros, la especie más importante son las hormigas, las mayores eclosiones se dan en verano, cuando los adultos alados en el momento de abandonar su colonia con el fin de colonizar nuevos ambientes, caen por cientos en el agua. Otra vía de ingreso no tan explosiva pero si más constante, es la ingesta de obreras durante toda la temporada.


En el caso de las avispas, otro caso clásico de ingesta por los peces es, cuando con las primeras heladas, los adultos atontados caen a las aguas..


No hay comentarios:

Publicar un comentario