martes, 8 de septiembre de 2009

Escuela de Montaje - 1. Los Anzuelos

Comenzamos nuestro curso , y para ello que mejor que hablar sobre el soporte sobre el que vamos a crear nuestras imitaciones y pieza indispensable en el arte de la pesca.

Anzuelos... el esqueleto de nuestras moscas.


A lo mejor os puede parecer un tema poco interesante, pero en más de una ocasión, al empezar a montar un modelo nuevo os encontrareis con un modelo que sugiere un anzuelo específico, por ejemplo un Tiemco 5312 y  no sabeis si lo que teneis a mano os sirve o no, sobre todo cuando ni siquiera son de la misma marca.

En muchos montajes, el anzuelo con que está hecho determina su  acción bajo el agua y en definitiva su productividad.
Al ser el esqueleto que sustenta nuestro insecto artificial, su forma determinará las proporciones entre alas, colas, tórax, hackle, etc. y por lo tanto, en definitiva determinará si nuestra mosca funcionará como esperamos o no.

No se puede ser extremadamente rígido al respecto. De hecho en muchos montajes la diferencia no es muy importante. Sin embargo, algunas nociones básicas nos servirán para no cometer algunos errores e interpretar más fácilmente los montajes que encontramos.


Cuando hablamos de los anzuelos, estamos hablando de una de las herramientas mas antiguas conocidas por el ser humano, de echo existen referencias de piezas historicas de bronce  que datan de 4.500 años A.C o incluso mas antiguas ya que en el paleolitico se usaban anzuelos echos de madera y posteriormente de hueso para pescar.

Aún habiendo pasado tantos años, la forma y sus partes principales no han sufrido cambios radicales.

Los anzuelos se clasifican segun su tamaño y este tamaño tiende a cambiar entre anzuelos de distintos fabricantes, y tambien de un estilo a otro.

Ahí empiezan las confusiones ya que obviamente cada fabricante bautiza sus modelos con siglas y números propios.

Estas diferencias entre fabricantes nos pueden causar muchas confusiones, y aprenderse de memoria las caracteristicas de cada una de las series ofrecidas por los fabricantes es tarea dura y casi imposible, al final nos decidiremos por uno o dos fabricante, bién por que nos gusten mas, porque nos resulte mas facil montar las imitaciones en ellos, por su resistencia, o simplemente por que nos sea mas facil encontrarlos en nuestro proveedor habitual.

Si hablamos de anzuelos debemos ponernos de acuerdo en cierta nomenclatura universal, aquí nos encontramos con palabras y números que nos hablan de tamaño, largo y forma del cuerpo del anzuelo (shank), forma del ojo, diámetro del cuerpo, forma y tamaño de la curva (bend y gap respectivamente), tamaño de su rebarba, etc.
Vamos a conocer las principales partes de un anzuelo:

Anzuelo descripcion basica

Tamaño (size)

Los  números menores indican anzuelos más grandes.

Esto es así para los anzuelos de común uso en la pesca de truchas del #2 al 24, pero para otros tipos de pesca (de mar o salmones) en que es habitual usar anzuelos más grandes que el tamaño #2, esta regla se invierte y hablamos de anzuelos 1/0, 2/0, 4/0 etc.

Ojo (eye)

Será donde ataremos el anzuelo al sedal, y podemos encontrarlo con diferentes inclinaciones, hacia abajo, rectos, o hacia arriba.

Descri1

Las siglas que se utilizan para describir los diferentes tipos de ojos son las siguientes:

TDE - Hacia abajo (Turned Down Eye)

SE - Recto (Straight Eye)

TUE - Hacia arriba (Turned Up Eye)

Vastago (shank)

Según la longitud y el diametro del vastago se clasifican los anzuelos, para esta clasificación se utiliza un número seguido de la letra "X" y las iniciales "L" (Long - Largo) ó "S" (Short - Corto) para referirnos a la longitud se su vastago y de las iniciales "S" (Strong - Grueso) ó "F" (Fine - Fino) para referirnos a su grosor, en definitiva al peso del anzuelo, e indirectamente a su resistencia.

Sin duda la selección que hagamos nos permitirá mejorar la flotabilidad o hundimiento de nuestra mosca, según lo deseemos.

Para los casos de anzuelos más cortos que el estándar se reconocen mediante la nomenclatura XS, encontrando a su vez anzuelos 1XS, 2XS.
Así un anzuelo del número #8 2 XLS  tendrá la medida de un anzuelo del número 8 pero el largo de su vastago sera dos veces la longitud de un anzuelo del 8 estandar y el grosor de su vastago será mas grueso que el de un 8 estandar.

Curva (Bend)

tipos curva


Según la curva usaremos los anzuelos para montar diferentes imitaciones, por ejemplo en un anzuelo con la curva normal (Round Bend) montaremos la mayoria de las imitaciones de los insectos en su estado adulto, mientras que con un anzuelo con la curva seguida (Continuos Bend) montaremos las imitaciones de las pupas y emergentes de tricopteros.

Punta y rebaba (Point & Barb)

Define la punta del anzuelo, esta puede ser recta o curvada,  y la forma se su rebaba (muerte) que habitualmente si no es estandar las  encontraremos baj0 las siglas "BL" (Sin Muerte - Barbless) o "Mini-barb" (Con muerte mas pequeña de lo normal), aquí me gustaría hacer una pequeña reflexión, ya sabeis que defiendo la pesca sin muerte, así que yo os aconsejo utilizar anzuelos sin muerte, pero en el caso de que los compreis con muerte no olvidaros de machacar la muerte con un alicate.


Equivalencias
  • TMC 100 : Shank (S); Weight (1XF)
    Alternativas
    Mustad 94840; Daiichi 1100; Partridge L3A; Orvis JA4864
  • TMC 101 : Shank (S); Weight (1XF)
    Alternativas
    Mustad (n.a.); Daiichi 1110; Partridge K1A; Orvis JA4641
  • TMC 200R : Shank (3XL - curved down); Weight (S)
    Alternativas
    Mustad 80050BR; Daiichi 1270; Partridge K12ST; Orvis JA1510
  • TMC 5212 : Shank (2XL); Weight (2XF)
    Alternativas
    Mustad 94831; Daiichi 1280; Partridge H1A; Orvis JA1638
  • TMC 3761 : Shank (1XL); Weight (2XH)
    Alternativas
    Mustad 3906 (*); Daiichi 1560(*) ; Partridge SH2; Orvis (n.a.)
    (*) Es sólo 1XH, por lo tanto la alternativa es lastrarlo.
  • TMC 5263 : Shank (3XL); Weight (2XH)
    Alternativas
    Mustad 9672 (*); Daiichi 1720(*) ; Partridge SH3 (*); Orvis JA1526 (*)
    (*) Es sólo weight S, por lo tanto la alternativa es lastrarlo.
  • TMC 300 : Shank (6XL); Weight (1XH)
    Alternativas
    Mustad (n.a.); Daiichi 2340 ; Partridge CS17; Orvis JA1511
Anzuelos
Para terminar os indico unos enlaces interesantes de fabricantes de anzuelos





Espero os haya sido útil, nos vemos en la siguiente clase....


2 comentarios:

  1. Interesante y completo artículo Daniel todo lo que se puede decir sobre los anzuelos te ha faltado decir el precio de cada uno jejejeje, ha seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, me alegro de que te haya gustado..

    ResponderEliminar